La elección de administrador una importante decisión

En principio, podríamos pensar que cualquier persona puede administrar un inmueble, si simplificamos reduciendo la tarea a únicamente efectuar pagos y gestionar el cobro de las cuotas a los comuneros. Pero ésto no tiene que ver nada con la realidad. Les ofrecemos algunas indicaciones de como elegir administrador.
En este sentido, la Ley de la Propiedad Horizontal puede sembrar dudas a la hora de saber elegir un buen Administrador de fincas. El punto 5 art.13 de la LPH menciona: ” Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el Presidente de la Comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de Propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la previsión de dichos cargos separadamente de la presidencia”. En el punto 6 art 13 se menciona:”El cargo de administrador en su caso, el de secretario y administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocido para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico”.
Podemos deducir, a partir de aquí, que el Administrador de la comunidad puede ser cualquier vecino propietario, por el solo hecho de serlo, sin tener en cuenta ninguna cualificación profesional. Sin embargo, el nivel de exigencia es mucho mayor cuando quien va a ejercer dicho cargo es alguien ajeno al inmueble; en este caso, sí se le exige una cualificación profesional suficiente y reconocida.

Es importante conocer que la labor desempeñada por el Administrador de Fincas engloba muchas tareas que requieren además conocimientos específicos y cualificados en distintos campos, y es por ello que habrá que elegir un profesional suficientemente preparado que, además, esté debidamente colegiado para poder ejercer su profesión; la colegiación es muy importante, y debería ser imprescindible en nuestra elección, ya que garantiza la debida cualificación profesional y la reconoce legalmente.
Características profesionales de un Administrador de fincas
Un factor a tener en cuenta a la hora de elegir Administrador, es que la persona elegida se dedique exclusivamente a su profesión. Deberíamos elegir a un especialista en la gestión y administración de fincas, es decir, alguien que se dedique “full time” a dicha labor y no a quien abarque otro tipo de tareas, aunque pudieran considerarse complementarias, para no correr el riesgo de que la gestión de nuestra comunidad solo signifique para este profesional un ingreso residual.
Otro punto importante a la hora de valorar nuestra elección, sería conocer que nuestro administrador asiste a cursos de formación y reciclaje continuos; esto es muy importante, ya que las leyes están en cambio continuo y un Administrador actualizado y comprometido con su profesión, siempre va a asesorar a los comuneros con antelación y conocimiento.
Características personales de un Administración de comunidades
Del mismo modo que es importante que nuestro administrador posea unas cualidades profesionales determinadas, no es menos importante que tenga paralelamente unas características personales determinadas que le capaciten para la gestión óptima de nuestra comunidad de propietarios. En este sentido y dado que hay personalidades de muchos tipos, podríamos destacar la capacidad de mediación o lo que llamamos vulgarmente “mano izquierda”, y no sería buena idea escoger a una persona dictatorial y de trato difícil porque desgraciadamente la profesión no está exenta de problemas y éste sería uno más a añadir.
La seriedad y la formalidad son requisitos fundamentales. Hay que huir de las personas informales que no responden cuando es necesario, que continuamente retrasan las citas o directamente no las dan, que no devuelven las llamadas y cuyas respuestas constituyen un compendio de argumentos voluminosos de escaso contenido. Esto no significa que el profesional tenga que estar en continua disposición las 24 horas del día, sino que en el periodo de atención del despacho se den soluciones a los problemas de forma rápida y eficaz.
No lo dude
Si no estuviera conforme con la gestión de su actual Administrador porque carece de muchos de los requisitos mencionados anteriormente, no se conforme y haga las gestiones necesarias para cambiarlo. Póngase en contacto con el despacho Mercanet Servicios Empresariales que siempre le garantizará la profesionalidad y experiencia que necesita su comunidad de propietarios.
Juan Pablo Gutiérrez
Administrador de Fincas Colegiado, nº 10545
Deja una respuesta